Atelectasia

0

Disminución del volumen pulmonar por ausencia de aire en los alvéolos. Con colapso de las paredes alveolares.

ETIOPATOGENIA. Causas hay muchas. A grandes rasgos podemos hablar de tres mecanismo:
1. Mecanismo obstructivo
La obstrucción localizada de la vía aérea impide el paso del aire hacia los alvéolos dístales y también se sigue una reabsorción del aire contenido en el área pulmonar obstruida (por lo que los alvéolos se vacían, las paredes se colapsan y las zonas atelectasicas disminuyen).
Las causas de atelectasia obstructiva:
– Impactación   de moco, coágulos, tumores…
Es el mecanismo más frecuente.
2. Mecanismo compresivo
Por el neumotórax, derrame pleural…
3. Ausencia o disminución de factor surfactante
El factor surfactante disminuye la tensión superficial y hace que los alvéolos se mantengan abiertos.
En el caso de recién nacidos prematuros con inmadurez pulmonar (síndrome de la membrana hialina o síndrome de distrés pulmonar por déficit de factor surfactante). La inyección de corticoides a la mujer embarazada aumenta la velocidad de la maduración pulmonar.

FISIOPATOLOGIA. La falta de aireación de una zona pulmonar conduce a una alteración en la relación ventilación perfusión. En la atelectasia hay una zona donde se mantiene la perfusión pero no hay ventilación por lo que la sangre no se oxigena y da lugar a hipoxemia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Sí aparece de forma brusca el paciente presenta: disnea, taquipena e incluso dolor torácico.
Si se desarrolla de forma insidiosa puede cursar de forma asintomáticas.

En la inspección apreciamos una menor movilidad del hemitórax afectado  y la auscultación de la zona atelectasica mostrará una disminución o abolición del murmullo vesicular.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Radiografía de tórax. Muestra disminución de volumen y una falta de aireación de la zona afectada.
Gasometría arterial. Muestra hipoxemia que no se corrige totalmente con una administración de oxigeno por que la sangre no se va a oxigenar.
Espirometria. Patrón restrictivo (disminuye el volumen pulmonar utilizables, es decir, disminuye la capacidad vital forzada).
TAC torácico.
Broncoscopia.

TRATAMIENTO

Depende de la causa subyacente.
l Si es por impactación de moco o por coágulos puede ser eficaz la fisioterapia respiratoria. La fisioterapia respiratoria no sólo sirve para tratar la atetectasia sino también para prevenir el riesgo de aparición en el postoperatorio. Si la fisioterapia respiratoria fracasa se utilizan otras medidas: aspiración mediante catéteres o broncoescopia.
l Obstrucción por cuerpo extraño o tumor  requieren actuaciones terapéuticas más agresivas (empleo de la endoscopia como resección o  método de  aspiración).

Share.

About Author

Deja un comentario