Miasis cutánea ¿Que es? ¿Por que se produce? Tratamieto

1

06_miasis[1]Imagen de referencia extraída desde google imágenes

Hace unos días, se presentó un paciente  usuario en la unidad de emergencia en la cual me encuentro trabajando actualmente, el cual tenía en su extremidad inferior derecha una ulcera venosa la que a simple vista se apreciaba sin tratamiento desde hace un buen tiempo, el motivo de la consulta según el explico al ingreso era que se había infectado su “herida”, el médico al realizar el examen inicial pudo apreciar que en la extremidad y bajo un apósito tenía larvas de mosca en gran cantidad dentro de la ulcera a lo que se llama MIASIS CUTANEA .

Para todos fue un caso de aquellos que rara vez llega a una unidad de emergencia y llamó la atención de todos. A continuación veremos de que se trata esta infestación parasitaria, por que se produce y como se realiza el tratamiento. La miasis es la infestación cutánea por estados larvarios en la piel de los humanos y animales de diversos tipos de moscas que por un periodo de tiempo se alimentan de tejido vivo o muerto, fluidos corporales y alimentos ingeridos. cochliomyia_hominivorax

Larva de Cochliomyia Ominivorax

Las especies mas frecuentes son Dermatobia hominis (mosca azul humana, Dermatobia Cyaniventris, Chochliomya Hominivorax, Lucilia maellaria, Hypoderma Bovis, Cordylobia antropophaga y la Phaenicia o Lucilia sericata (mosca verde). Las vías de transmisión varían en cada especie, desde las moscas que ponen sus huevos en mosquitos las que posteriormente las depositan en animales de sangre caliente hasta las que depositan directamente los huevos sobre ropas húmedas, mantas y arena donde la larva puede sobrevivir hasta 15 días y al entrar en contacto con el huésped madura. Este proceso de maduración puede ser entre una y doce semanas dependiendo del tipo de mosca involucrada. Esta infestación puede ser primaria o secundaria. La infestación primaria sucede cuando la larva se posa sobre piel sana actuando como parásitos obligatorios o secundaria cuando se posa sobre úlceras no cuidadas o heridas comportándose como parásitos ocasionales. El diagnostico de la MIASIS se puede ver por su cuadro clínico el cual puede pasar para el paciente casi de manera desapercibida y aparecer sensación de ardor o movimiento cuando la larva está madura. Ademas pasa por la visualización de las larvas produciendo invasión de los tejidos, teniendo en cuenta las características anatómicas que diferencian a cada especie.  Esta puede afectar cualquier parte del cuerpo inclusive el cuero cabelludo, predominando en áreas expuestas. A partir de las 24 horas de la penetración aparecen papulas pruriginosas a partir de las cuales se desarrolla diferentes formas clínicas. – Forunculoide – Subcutanea con tumores ambulatorios – Lineal rampante – Cavitaria Como tratamiento en un servicio de urgencia se puede realizar un lavado con agua y jabón, antisépticos tópicos y orales. También se puede aplicar cloroformo o éter con el fin de asfixiar la larva empapando un apósito y aplicarlo sobre la zona infestada por las larvas. Estos productos provocan que las larvas se vean obligadas a salir a la superficie haciendo mucho mas fácil su extracción. En el caso de ser superficial como en la primera foto estas suelen caer casi de manera instantánea. Algunos implemento a utilizar son: – Guantes de látex – Apósitos – Cloroformo o éter – Bandeja de curación – Pinzas – Gasas – Venda gasa

Share.

About Author

1 comentario

  1. Hola, como se puede llegar a este estado y peores que se han visto?
    Supongo que debe ser más sintomatico de personas desatendidas o sin recursos en casos extremos.
    Esto podria afectar a personas con una vida normal estable y con una higiene normal?
    Tambien se han dado casos en que las larvas han salvado vidas en accidentes en sitios remotos y de dias de afectación donde se han comido los tejidos necrosos y salvado al accidentado.
    Y tambien se hacen tratamientos hospitalarios con larvas y tejido muerto.
    En estos casos las larvas han sido beneficiosas, pero lo dificilmente entendible es como se llegan a producir afectaciones tan severas y peores como la del tema.
    Un saludo.

Deja un comentario