Peste Cristal o Varicela

0

varicela[1]

¿Que es la Varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus varicela zóster. Los síntomas iniciales normalmente incluyen dolor, fiebre y dolor de garganta, seguido por unas ampollas que dan mucha picazón, como una erupción. La erupción aparece primero en la cara y el tronco, y puede extenderse a todo el cuerpo, originando normalmente entre 250 y 500 ampollas. La varicela ha sido comúnmente una enfermedad de la niñez.

La mayoría de los adultos tuvo la varicela cuando era niño. Es raro que una persona tenga varicela más de una vez.

La Varicela es una enfermedad que afecta a la mayoría de los niños antes de los 10 años de edad. Hasta hace poco, esta enfermedad no se podía prevenir, solamente se podía tratar. Hoy en día, se puede inmunizar a los niños contra la varicela gracias a una nueva vacuna. El cuidado médico regular del niño incluye las vacunas, que son una parte muy importante del cuidado general de la salud del niño. La nueva vacuna puede protegerlo contra esta enfermedad y prevenir las molestias y complicaciones serias que puede causarle.

prevencion[1]

¿A quién le puede dar varicela?

Casi al 95% de la población. La mayoría de los casos ocurren entre los 6 y los 10 años de edad. La varicela puede dar en cualquier época del año, pero es más frecuente en el invierno y principios de primavera.

¿Qué son los herpes?

Después que una persona ha tenido varicela, el virus que lo causa (varicela zóster) queda latente en ciertas células nerviosas del cuerpo sin desarrollar síntomas. Cuando una persona envejece o su sistema inmunológico se debilita, el virus puede reactivarse y regresar en forma de herpes (herpes zóster). Los herpes son una erupción de ampollas dolorosas, que aparecen generalmente en una banda estrecha a un costado del cuerpo. Normalmente sólo los adultos mayores contraen herpes, pero es posible que las personas más jóvenes e incluso los niños, puedan contraerlos.

varicela[1]

¿Cómo se contagia la varicela?

La varicela se contagia fácilmente a través del aire, estornudos y tos, o a través del contacto con alguna persona con erupción de varicela. Si usted nunca ha tenido varicela, puedevaricela[1] infectarse simplemente por estar en el mismo cuarto con alguien que tiene la enfermedad. La varicela es contagiosa uno y dos días antes de aparecer la erupción, y hasta que todas las ampollas hayan formado costras. Desarrollar la enfermedad tarda de 10 a 21 días luego del contacto con una persona infectada. Estar con alguien que tiene varicela o herpes no causa herpes. Aunque los herpes no son muy contagiosos, el contacto directo con la erupción de alguien que tiene herpes puede causar varicela en una persona que nunca la ha tenido.

¿Puede repetirse en un paciente?

La Varicela, que se da una sola vez en la vida, puede producir una reactivación, pero en la forma de herpes de zoster, generalmente muy dolorosa. El virus puede permanecer de por vida, en forma latente, en ganglios sensitivos del cuerpo humano. Por eso, al cabo de algunos años puede reaparecer.

¿La varicela es grave?

La varicela es normalmente una enfermedad benigna, pero puede ser especialmente severa en niños, adultos y personas con sistemas inmunológicos débiles. En EE.UU. hay aproximadamente 10.000 hospitalizaciones y 100 muertes por varicela todos los años. La mayoría de muertes y complicaciones ocurre en individuos que eran saludables, incluyendo a niños sanos. La varicela es normalmente más severa en los adultos que en los niños. Un individuo puede recuperarse de la varicela sin complicaciones pero es posible, que mientras estaba enfermo, haya contagiado la enfermedad a alguien con capacidad disminuida para luchar contra las complicaciones de la enfermedad. Los efectos colaterales serios más comunes son las infecciones en la piel, pulmonía, e hinchazón e infección cerebral (encefalitis). El contagio puede involucrar muchos sitios del cuerpo incluyendo la piel, los tejidos bajo la piel y la sangre. Los herpes pueden ser más severos todavía. Más de 30.000 personas son hospitalizadas todos los años en EE.UU., y más de 1.000 mueren por complicaciones de herpes.

¿Cómo se previene la varicela?

La vacuna contra la varicela es la mejor manera de prevenir la enfermedad, y por consiguiente, protege a los individuos de complicaciones graves y muerte que pueden asociarse con la enfermedad. Aún en casos sencillos, el tiempo perdido en la escuela y el trabajo y el costo de las medicinas o tratamiento necesario pueden significar un gasto importante para la familia. La prevención de la varicela protege también a una persona de contagiarse más tarde con herpes. Aproximadamente de ocho a nueve de cada 10 personas vacunadas, están protegidas por completo de contraer varicela. La vacuna casi siempre previene la enfermedad severa. Si una persona vacunada contrae varicela, normalmente es un caso muy benigno. Los niños vacunados que contraen varicela pueden contagiar la enfermedad a otros que no están protegidos. Si es utilizada dentro de los tres días, y posiblemente hasta cinco días, después de la exposición a una persona con varicela, la vacuna también es eficaz para prevenir la enfermedad, o para ayudar a hacerla menos grave. Si una persona que nunca tuvo varicela se expone a la enfermedad, y tiene un alto riesgo de desarrollar una varicela severa, debe hablar con su prestador de atención médica acerca de los pasos a seguir más convenientes.

prevporvacu[1]

¿Qué medicina alivia los malestares?

Usualmente, no se necesita un tratamiento especial. El pediatra recetará reposo a aquellos pacientes en los que advierta un compromiso general de salud.

En los momentos en que se presentan las lesiones en la piel, desaparece la fiebre, lo que hace innecesaria la administración de antipiréticos. Para la picazón, basta el uso de antihistamínicos.

Cuando las vesículas se presentan en el interior de la boca o en las conjuntivas, es necesario extremar el aseo bucal y proteger las conjuntivas de alguna lesión de orden secundaria.

No obstante seguir estrictas medidas de aislamiento, muchas veces no se puede impedir la propagación de la varicela. Las “cuarentenas” tampoco tienen mucha eficacia.

En los pacientes de defensas bajas es importante tomar medidas de prevención contra la varicela y el herpes de Zóster.

 

Share.

About Author

Deja un comentario