Preparación de medicamentos y vías de administración

0

original_shutterstock_65331178[1]

La preparación de medicamentos consiste en la realización de diferentes pasos en la manipulación de medicamentos para contar con una dosis lista para ser administrada por las diferentes vías. Que cumpla con los requisitos de calidad en cuanto a asepsia y dilución.

La clasificación clásica define 2 vías de administración: la vía enteral y parental.

La administración por vía enteral considera la vía: Oral.

La administración por vía parental considera la vía intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa.

 

Vía Oral

Para la administración por vía oral las formas farmacéuticas son de una amplia variabilidad y se encuentran como comprimidos, tabletas, jarabes, etc…

Ventajas: La capacidad de absorción y la extensa superficie del tubo digestivo desde la región sublingual, la mucosa gástrica y mucosa intestinal permite un proceso de absorción en magnitud y velocidad de gran proporción además de la facilidad de la técnica de administración.

Vía Subcutánea

Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo a la gradiente de concentración en el sitio del depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido. La mayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo el tejido.

Vía Intradérmica

Consiste en la administración de una cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis. Estos fármacos se caracterizan por tener una potente acción que puede provocar reacciones anafilácticas de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riesgo sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta, el uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas.

Vía Intramuscular

Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se requiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por vía endovenosa, como por ejemplo las sustancias liposolubles. La velocidad de absorción dependerá de factores como la masa muscular del sitio de inyección y la irrigación sanguínea de este. La absorción del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus características físico-químico, como es en niños prematuros, desnutridos y adultos obesos. Si el principio activo va disuelto en medio oleoso la absorción es lenta y mantenida.

Vía Intravenosa

La administración intravenosa consiste en la introducción de sustancias medicamentosas directamente al torrente circulatorio. A través de esta vía los fármacos alcanzan rápidamente hemo-concentraciones altas.

Sin distinción del sitio elegido para la administración del medicamento, la preparación de estos es similar según su presentación de líquidos en ampollas o liofilizados en frascos con tapón de goma.

Ventajas:

  • Aseguran la llegada del fármaco sin alteraciones y en forma rápida al torrente circulatorio.
  • La velocidad de paso es mas regular determinada por la velocidad de la infusión.
  • El cálculo de las dosis efectivas se puede realizar con mayor precisión
  • Es la vía de preferencia utilizada en cierto tipo de pacientes en estado de coma, anestesiados, con cuadros graves, vómitos incoercibles.
  • Es la vía de elección en pacientes críticos o de alto riesgo en caso de requerir una acción rápida del fármaco.
  • Es de utilidad en l administración de fármacos químicamente irritables.
  • Es fácil el control de velocidad de administración y niveles plasmáticos alcanzados.
  • Es la única vía de administración disponible en pacientes en estado de shock.
  • Se puede administrar grandes cantidades de volumen.

Desventajas:

  • Se requiere de técnica especializada de asepsia y conocimientos de anatomía de venas superficiales y algunas profundas.
  • Es preciso controlar los caracteres isotónicos de las soluciones, especialmente cuando se administran en grandes volúmenes.
  • El vehículo de la solución debe ser acuoso, nunca oleoso.
  • Se debe regular la velocidad de inyección según el objetivo terapéutico y las características de toxicidad del fármaco en dosis altas.
  • Se pueden desencadenar cuadros de flebitis, especialmente en las vías que se mantienen por más de 48 horas o por la administración de fármacos mas irritantes.

Guía para para la Preparación de Medicamentos en un área limpia

  1. Lávese las manos ( Precaución estándar para asegurar la administración del medicamento)
  2. Tome la tarjeta de indicación o el registro correspondiente y envase del medicamento y lea confrontando con el medicamento el cual debe ser el mismo.
  3. Compruebe la fecha de vencimiento del medicamento.
  4. No administre medicamentos que hayan sufrido cambios de color, olor o consistencia, ni los provenientes de envases no identificados o ilegibles. (Estos medicamentos deben ser desechados)
  5. Ponga la dosis prescrita en el depósito del medicamento y lea nuevamente comparando el nombre del fármaco con la tarjeta de indicación.(No tocar los medicamentos con sus manos)
  6. Si es tableta o cápsula vacíe directamente a la tapa del frasco y de allí al depósito de fármacos. (Las dosis de formas sólidas pueden ser preparadas hasta una hora antes de su administración)
  7. Si es dosis unitaria se coloca con su envase y el vaso.
  8. Si es jarabe o suspensión homogenice la solución y vacíe al vaso colocándolo sobre una superficie a nivel de los ojos, para graduarlo. (Si no dispone de un vaso graduado se mide con una jeringa)
  9. Elimine o guarde el envase en el lugar correspondiente y vuelva a leer comparando el nombre del medicamento con la indicación. (Leer 3 veces asegura dar el medicamento y dosis correcta)
  10. Evite hablar con otra persona mientras prepara los medicamentos, prepare la bandeja con las dosis de medicamentos y las tarjetas con la indicación. (Disminuye el riesgo de errores, utilice un sistema que evite la confusión de los depósitos con el fármaco)
Share.

About Author

Deja un comentario