Técnicos Paramédicos Amenazan Con Un Paro Por Conflicto Con Enfermeras

0

SAMULos técnicos paramédicos que se desempeñan en los hospitales públicos anunciaron este lunes que esperarán hasta el 21 de octubre próximo con el fin de que el Ministerio de Salud produzca un reglamento que determine las funciones de ellos y de las enfermeras, de lo contrario convocarán a un paro nacional.

Así lo expresó este lunes la presidenta de la Federación de Técnicos Paramédicos de Chile (Fentess), Silvia Aguilar, quien manifestó que estos profesionales están confundidos porque las enfermeras asumen todo el trabajo que anteriormente hacían o que compartían con los técnicos paramédicos, como colocar inyecciones, sacar muestras de sangre, controles de glicemia, entre otras funciones, mientras ellos están de brazos cruzados.

Aguilar aseguró que esta situación está perjudicando a los pacientes al no recibir a tiempo las inyecciones o controles de glicemia, dijo, agregando que los retrasos en atención tardan hasta dos horas.

A las 7 de la noche cuando las enfermeras se ven sobrepasadas y no pueden cumplir, nos encargan hacerlo a nosotros, expresó la presidenta de la Fentess.

Aguilar sostuvo que los técnicos paramédicos desde hace muchos años están registrados en los organismos pertinentes que acreditan sus funciones, e incluso hay universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que imparten la carrera de técnico paramédico que tiene una duración de dos años y medio, y en vista de lo que está pasando podría producir una frustración entre los alumnos que estudian para esta actividad.

En los hospitales hay cuatro a cinco enfermeras por un técnico paramédico, sin embargo, ellas no pueden hacer todo el trabajo, y nosotros estamos parados observando que los enfermos crónicos no reciben a tiempo el suministro de alguna atención en circunstancias que nosotros perfectamente podríamos hacerlo, sostuvo Aguilar.

La dirigenta dijo que si ellos atienden a algún paciente al advertir que no ha recibido atención oportuna por parte de alguna enfermera, se arriesgan a una sanción o nota de demérito.

Aguilar manifestó que hace algún tiempo tuvieron una entrevista con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien le plantearon estas situaciones, pero hasta el momento no ha habido algo concreto que termine con esta situación, en consecuencia dijo que van a esperar hasta el 21 de octubre próximo para que durante este tiempo se establezca un reglamento que regule y raye la cancha acerca de la actividad entre ambas profesiones, porque es mucha la molestia que hay entre los técnicos paramédicos por lo que está pasando, expresó la dirigenta.

Share.

About Author

Deja un comentario