Tipos de tensiómetro o esfingomanómetro

2

70-fotoUn esfigmomanómetro es un instrumento médico (Producto sanitario) usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso ymetron, medida. También es conocido popularmente como “tensiómetro” o “baumanómetro” aunque correctamente es “manómetro”.

El tensiómetro está constituido por las siguientes partes:

  • Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.
  • Brazalete estándar con bolsa inflable.
  • Bomba de caucho, que infla con aire la bolsa que está dentro del brazalete.
  • Tubo conector, de caucho, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.

Los tensiómetros automáticos pueden ser de muñeca o de brazo. Los expertos en cardiología recomiendan los tensiómetros de brazo porque entienden que son más eficaces en la práctica clínica. Cuanto más distal es el punto de medida de la tensión arterial mayor es la influencia de la vasoconstricción periférica sobre los resultados de la medición.

Los tensiómetros automáticos permiten a los pacientes hipertensos controlar a diario y de una forma sencilla su tensión y pulso sin salir de casa. Sin emabargo, es necesario tener en cuenta que no pueden sustituir a las visitas al médico.

Para realizar la medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable.

La Historia del esfingomanometro seria asi:

1881: Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch inventó el esfigmomanómetro de columna de agua.

1896: Scipione Riva-Rocci inventó el esfigmomanómetro de columna de mercurio.

1916: William Baum inventó el baumanómetro esfigmomanómetro.

Dentro de los cuales se pueden distinguir diferentes tipos de esfingomanómetros:

  • De mercurio: consiste en un cubeta que contiene mercurioEsfingomanometro Mercurio conectada a un tubo vertical de cristal con un extremo abierto por donde sube el mercurio al inflar el manguito. En el tubo hay una escala que va desde los 0 y los 300 mm/Hg (milimetros de mercucio). El sistema va conectado mediante un tubo de goma al mecanismo de inflado que consiste en una pera y una válvula que regula el paso del aire. Durante su uso debe estar en posición vertical sobre una mesa horizontal o, mejor aún, colgado de una pared.

.

.

  • Aneroide: se trata de un mecanismo a resorteEsfingomanometro Aneroide que se moviliza a unapresión determinada y, de forma proporcional a esta, mueve una aguja en una esfera graduada en mm/Hg. Aunque vienen bien calibrados de fábrica, son sensibles a la temperatura y la humedad por lo que es conveniente recalibrarlos cada 6 meses

.

.

.

.

 

 

  • Oscilométrico: es un aparatoOscilometroelectrónico basado en el análisis de la onda del pulso. Algunos equipos que llevan este tipo de esfingomanómetro pueden ser muy sofisticados, siendo programables y permitiendo el inflado automático del manguito. Incluso algunos se han desarrollado como periféricos para conectar a un PC. En los más sencillos y baratos, el inflado es manual. La fiabilidad de estos aparatos ha sido bien establecida, lo que los hace ideales para tomarse la presión en casa.
Share.

About Author

2 comentarios

Deja un comentario