Ulceras por Presion o Escaras

0

En este articulo explicaremos algo que siempre se define como una irresponsabilidad del equipo de salud que son las Ulseras por Presion o Escaras.

Comenzemos definiendo UPP.

Las ulceras por presión se define como toda lesión de la piel producida cuando se ejerce una presión sobre un plano o prominencia ósea, provocando un bloqueo de la irrigación sanguínea a este nivel provocando una degeneración rápida de los tejidos por esta causa.

Afectan al 9% de los pacientes ingresados en un hospital y al 23 % de los

ingresados en instituciones geriátricas . El tratamiento y la detección precoz acelera la recuperación y disminuye las complicaciones .

Aunque las úlceras pueden asentar sobre la piel de cualquier superficie ósea, más del 90% de las mismas suceden en la parte inferior del cuerpo, siendo los trocánteres (huesos de la región de las caderas), el sacro, los glúteos y los talones las localizaciones más frecuentes.

Zonas de presión

Se pueden clasificar en cuatro grados las úlceras, dependiendo de su extensión en la piel y características:

Grado 1: Existe enrojecimiento de la piel que no desaparece después de 30segundos de aliviar la presión en la zona. La respuesta inflamatoria aguda está limitada a la epidermis (capa más superficial cutánea).

Grado 2: Existe ya pérdida de piel, con aparición de vesículas y flictenas. Se encuentra afectada la dermis superficial (capa subyacente a la epidermis) y la epidermis, con presencia de bordes mal definidos que delimitan la lesión.

Grado 3: Existe pérdida de todas las capas de la piel, con afectación del tejido celular subcutáneo. Puede extenderse hasta la aponeurosis y grasa subyacente, quedando limitada la lesión por la fascia profunda. Los bordes aparecen bien definidos, con presencia en la lesión de exudado generalmente, y con base infectada y tejido muerto fétido en su interior.

Grado 4: La lesión es más profunda, con exposición de músculo, tendón y cápsula articular, e incluso en ocasiones, puede penetrar hasta el hueso. Existe también la posibilidad de fistulización y/o cavitación de la úlcera.

Revisemos los factores de riesgo:

El principal mecanismo de producción de las úlceras por presión viene implícito en su nombre, es decir, la presión que ejerce un plano duro externo sobre una prominencia ósea. Este factor causal producirá sobre la piel y tejidos blandos disminución del aporte del riego sanguíneo, con obstrucción venosa y linfática, y por consiguiente, necrosis del tejido presionado. Es decir, cuando dicha presión se prolonga el tiempo suficiente, puede llegar a producir muerte, destrucción y ulceración del tejido, afectándose primeramente la piel, posteriormente la grasa subcutánea, tejido aponeurótico y muscular, y finalmente, incluso vasos, nervios y huesos. Puede haber daño irreversible al tejido (sobre todo en la piel del anciano) tan sólo 2 horas después del efecto de la presión continua.

Para reducir el riesgo de Ulseras por Presión o Escaras  se deben tomar las medidas necesarias como:

  • Realizar los cambios de postura cada 2 – 4 hrs y co intervalos menores a 1 – 2 hrs en situaciones de sedestación
  • Utilizar Almohadas para aliviar presion y mantener un alineamiento corporal correcto. (AL FINAL UN VIDEO)
  • Para evitar el deslizamiento del paciente lo que tambien puede porovocar UPP se puede evitar nunca poniendo al paciente en Semi Folder (30″ de inclinacion) aunque recuerden que si el paciente sufre de insuficiencia cardiaca tampoco es recomendable.
  • Protejer los pies para evitar fricción

Recuerden cuidar la piel de su paciente, examinar rutinariamente a su paciente, mantener su piel limpia y seca para evitar la humedad excesiva. Cambien frecuentemente los panales y laven e hidraten con cremas la zona humeda. Algunos pacientes puede que usen sonda foley en el caso que le medico lo requiera. (es mas comodo para el paciente ya para uno)

Cuiden la piel con cremas para evitar el resecamiento de la piel, ya que eso provoca endurecimiento y evita la flexibilidad cutanea, las cremas no se dan con masajes ya que puede ser contraproducente también.

Espero que ayudamos a nuestros pacientes a tener una vida mas llevadera dado el estado en que se encuentran. Trabajen siempre a conciencia ya que ellos también son personas que merecen respeto y no malos tratos.  La empatia con los pacientes siempre hace bien para ambas partes en especial si son ancianos.

Recuerden: “Ellos fueron como nosotros, nosotros también seremos como ellos.”

Share.

About Author

Deja un comentario